martes, 18 de enero de 2011

La Axiología de los Valores

Los valores son una cualidad "sui géneris" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.
Valores tales como honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, equidad, solidaridad, tolerancia, entre otros, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad.





Valores morales:
El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.
Los valores éticos:
Son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad.
Los valores infrahumanos:
Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. El placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos infra morales:
Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Valores Instrumentales:
Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales:
Son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida. 

Tarea: Elaborar un mapa mental de los valores en la axiología y la clasificación de estos. El deber será enviado hasta el día  9 de febrero a la dirección de correo: levmcmsb@hotmail.com , el deber deberá incluir nombre y curso; se les hace acuerdo que el seguimiento no sólo será hecho por nosotros sino también por Fanny. Les deseo suerte, de existir algún problema deberán dejar los comentarios en la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada